domingo, 16 de mayo de 2010

La Virgen se apareció, según Televisión Española

El pasado miércoles 12 de mayo el Telediario 2 de Televisión Española habló (en el minuto 40) de la visita de Benedicto XVI a Fátima. La noticia no era ninguna declaración del Papa sino –simplemente- la visita del jefe de Estado del Vaticano a la localidad portuguesa. Quizás podría ponerse aquí la primera pega, ya que el acontecimiento en sí no parece excesivamente noticiable. Pero según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), más del 70% de la población española se declara católica. En tal caso, parece lógico que la televisión pública dedique ciertos espacios a la actualidad de la Iglesia.

CIS 2010 - creyentes


Sin embargo, lo que desde un punto de vista periodístico ya no es tan justificable es que el propio medio acepte las creencias religiosas como ciertas. En una conexión en directo, la corresponsal en Lisboa, María Oña, dijo textualmente que “…la capilla de las apariciones que es esa estructura moderna que vemos ahí que no es, ni más ni menos, que la Cueva de Iría, lugar donde la Virgen se apareció a los tres pastorcillos en 1917…”. Es decir, la periodista de la televisión pública afirma que la Virgen se apareció. Pero las fuentes en las que se basa tal afirmación, las de la propia Iglesia, son claramente imparciales. No existe tampoco estudio científico (falsable) alguno que demuestre esa aparición. Además, el “ni más ni menos” parece denotar un cierto grado de implicación por parte de la periodista.



En TV3, en el Telenotícies Migdia del día 13, se habla (en 43:30) de la visita del Papa pero en el guión no hay ninguna frase que necesite de ningún “supuesto/a” o parecido.

En la prensa, el diario El País replica una nota de EFE en la que se toman algunas precauciones con las supuestas apariciones:

"Durante la misa de esta mañana en el santuario de Fátima para conmemorar el 13 de mayo de 1917, día en el que la tradición católica atribuye una primera visión de la Virgen a tres niños pastores [...].
Según la Iglesia, la profecía de Fátima está dividida en tres partes y fue revelada por la Virgen a Lucía, Jacinta y Francisco en 1917 durante las apariciones del 13 de mayo, 13 de julio y 13 de octubre.

En cambio, la enviada especial a Fátima de El Mundo cae en el mismo error que Televisión Española:

El Papa -el tercero que visita el santuario levantado en el lugar donde en 1917 la Virgen se apareció a tres niños- ha sido recibido a su llegada esta tarde a Fátima por miles y miles de peregrinos [...]

Así que, si uno cree lo que dicen -entre otros- el Telediario o el diario El Mundo, la virgen sin duda se apareció en Fátima.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

 

Cargando...