comunicación, internet y tecnología

Título SEO: su longitud ideal en caracteres y píxeles

¿Cuál es la longitud ideal del title / título SEO para que Google no lo muestre cortado? Hacemos un análisis tanto para escritorio como para móviles.

Cuando optimizamos una página para posicionamiento, hemos de tener mucho cuidado con la longitud del título SEO. El title es una de las textos más determinantes para Google. Pero si nos excedemos con el número de caracteres, aparecerá cortado con unos puntos suspensivos (“…”) . Y si nos quedamos cortos, podría incluso no mostrarse.

Para no andarnos con rodeos, la respuesta rápida es que el título SEO debe ser de un máximo de entre 55 y 65 caracteres (incluyendo espacios y nuestro dominio). Y aunque desde Google no indican una longitud concreta, en el mundo SEO éste es el consenso habitual (ver Moz o Sistrix). Y sí, esta regla funciona la mayoría de las veces, aunque tiene matices. Sigue leyendo para conocerlos. 

El título SEO se mide en píxeles, no caracteres

La realidad es más compleja que los 55-65 caracteres. Google no corta un título debido a su tamaño en caracteres sino en píxeles. La razón es bien sencilla: en la página de resultados de Google, el cuadro del título tiene una medida concreta en píxeles. Si es más largo, el título no va a caber, independientemente del número de caracteres.

Como se puede ver en la captura, la caja del título es exactamente de 600 px de ancho para la página de resultados de Google en ordenadores de escritorio (luego vemos los de móvil). Aunque, en realidad, los títulos suelen cortarse algo antes. El título más largo que he encontrado es de 595 px, que sería un máximo insuperable.

He analizado una muestra de 500 títulos para distintas búsquedas y la distribución de títulos en base a su longitud en píxeles ha sido la siguiente.

Este gráfico muestra la cantidad de resultados según la longitud del título SEO. Se aprecia una concentración clara entre los 540 y los 570 píxeles, que sería lo que podríamos considerar la zona segura para que un título aparezca correctamente.

A partir de los 570 píxeles, el número de títulos decae rápidamente y el último que vemos es de 595 píxeles.

Para hacernos una idea de qué estamos hablando, la letra “a” ocupa 10 píxeles. Por lo que 600 píxeles son unos 60 caracteres tipo “a” (los hay más cortos y más largos).

Saber la longitud de un title SEO en píxeles

Acabamos de decir que en Google lo que importa son los píxeles. Pero normalmente, lo que resulta fácil contar son los caracteres o letras (seleccionando un texto en Word o usando la fórmula LARGO en Excel, por ejemplo).

Hay que entender que 600 píxeles es el ancho del texto. Cada letra que ves en la pantalla ocupa un cierto número de píxeles de la pantalla. Obviamente, depende del tipo de letra usado y su tamaño (más grande la letra, más ocupa). El dato clave es que Google utiliza la fuente Arial de 18 px. Pero que no te confunda lo de los “18 px”, porque el tamaño de una fuente viene definido por su altura, no por su ancho, que es lo que aquí nos importa.

Sabiendo la fuente y el tamaño, teóricamente podríamos determinar el ancho de cada caracter nosotros mismos (con Javascript, por ejemplo). Pero al final de este post tienes una tabla con caracteres y su equivalente en píxeles. También hay muchas herramientas para medir los píxeles de tus propios títulos SEO. Por ejemplo:

  • Searchwilderness.com – Pixel Width Checker – Herramienta muy sencilla,  online y gratuita. Nos permite introducir una lista de títulos (o subirlos en un CSV) y nos dirá sus longitudes en píxeles y caracteres.
  • SEO Tools for Excel – Este complemento de Excel tiene una formula (PixelWidth) que nos permite calcular el ancho en píxeles de cualquier texto. Recuerda indicar fuente Arial y tamaño 18.

Si utilizas alguna otra herramienta, te invito a compartirla en los comentarios.

De píxeles a caracteres

No deja de ser una complicación tener que ajustar un texto en base a píxeles. Especialmente si ese texto se lo encargamos a una persona externa. En ese caso, resulta infinitamente más sencillo pedir un metatitle de un cierto número de caracteres que de píxeles . Por lo que, ¿cuál sería un número de caracteres recomendable para escribir un título SEO?

A partir de de un análisis parecido al anterior, en este gráfico se muestra la distribución de 500 títulos en base a su número de caracteres.

Distribución caracteres título SEO en SERP

En este caso, se observa el mayor número de títulos en los resultados de Google en la franja de entre los 65 y los 70 caracteres. El más largo que observamos es de 76 caracteres y el más corto es de 8 caracteres (“aaaaaaaa”, sería así de largo).

El resultado confirma la regla aceptada por todos: el título SEO debe ser de un máximo de 65 caracteres. Si lo sobrepasamos, entramos en una zona de riesgo al no haber una relación directa entre número de caracteres y número de píxeles. Podemos decir que la mayoría de textos de 65 caracteres, escritos de forma natural (combinando espacios y distintas letras), no superarán los 570 px.

Por lo que si no queremos medir constantemente píxeles, es una buena idea trabajar primero con el máximo de 65 caracteres. Y una vez tengamos los títulos, comprobamos que no superamos los 570 px en ningún caso. También, si tenemos el típico título que es imposible ajustar en menos de 65 caracteres, podemos afinar contando píxeles.

¿Y los títulos SEO para móvil?

Hasta ahora hemos hablado solo de una parte del problema. Y es que, por si no fuera suficientemente complicado, Google tiene dimensiones distintas en la versión del buscador para dispositivos móviles.

Ancho título SEO móvil en SERP Google

Mientras que en escritorio la caja del título siempre mide 600 píxeles y es una sola línea, en dispositivos móviles el ancho del bloque del snippet depende del móvil. Por ejemplo, para un Samsung Galaxy S5 (ejemplo de la captura) es de 312 píxeles y puede ocupar varias líneas.

De hecho, el número concreto de líneas depende también del dispositivo móvil. La longitud total del título es igual para todos los dispositivos. Pero el tamaño de la pantalla condiciona la longitud de cada línea y en consecuencia el número total de líneas. Esto se debe al diseño responsive de la página de resultados de Google.

Títulos en distintos dispositivos móviles

En la imagen de arriba se puede ver como el título original (el del primer recuadro) aparece en tres líneas en un iPhone 5 y en dos líneas en un iPhone 6 Plus. La versión de escritorio es la del recuadro central, que es donde el texto se muestra con un menor número de caracteres.

Nuevamente, he analizado 500 títulos de resultados de Google para móviles (con las mismas búsquedas que hice para escritorio).

Píxeles título SEO para móviles

El resultado es llamativo. Porque mientras en escritorio los títulos iban de 70 px a 595 px, en móvil la longitud de los títulos SEO va de 60 px a 795 px. Es decir, en móvil los títulos son un 33% más largos.

Es algo paradójico, porque en principio en una pantalla de móvil hay menos espacio y por tanto los títulos deberían ser más cortos. Pero por esa misma razón, Google permite que ocupen varias líneas y acaban siendo más largos que en escritorio.

Es evidente que este mayor ancho en píxeles se reproducirá si medimos caracteres.

Caracteres título SEO para móviles

La misma historia: mientras que en escritorio los títulos iban de 8 a 76 caracteres, en Google para móviles los títulos son de entre 7 y 155 caracteres de ancho.

Se observa de todas maneras un máximo en los 65 caracteres. Pero probablemente sea porque los títulos se optimizan normalmente para escritorio y en consecuencia buena parte de ellos se redactan para 65 caracteres, y así aparecen también en móvil.

Conclusión: haz títulos de 570 píxeles (o 65 caracteres) como máximo

Hemos visto que la recomendación SEO de redactar títulos con un máximo de 65 caracteres sigue siendo una regla válida. En todo caso, si queremos afinar bien, debemos medir nuestros títulos para no superar los 570 píxeles (y en ningún caso los 595 px).

En móvil los títulos son más largos. Pero como el título que vamos a mostrar será habitualmente el mismo para escritorio y móvil, tiene sentido optimizar para escritorio (que es más restrictivo y así se mostrará bien en ambos dispositivos). Haríamos una excepción si: solo nos interesa la audiencia móvil o bien redactamos dos títulos SEO escritorio y móvil (sabiendo que Google usa bots diferentes, aunque esto dejará de tener sentido con el Mobile First Index).

Por último, te dejo aquí una tabla por si alguna vez tienes una duda de tipo, ¿qué es mejor, un guion o una barra vertical? ¿ocupa más un espacio, una coma o un punto? ¿hay otra letra que ocupe menos?

Caracter Longitud PX
(Arial 18px)
a 10
b 10
c 9
d 10
e 10
f 6
g 10
h 10
i 4
j 4
k 9
l 4
m 16
n 10
o 10
p 10
q 10
r 6
s 9
t 6
u 10
v 9
w 14
x 9
y 9
z 9
¿ 9
? 8
5
6
. 5
(1 espacio) 4
( 6
| 4
Etiquetas: ,

Comentar

Top